Cromo

 

CROMO



En 1797 el químico francés Louis Nicolas Vauquelin (1763-1829) descubrió en Siberia un nuevo elemento químico al que bautizó como “cromo” –del griego chroma, color-. El nombre de este elemento, cuyo número atómico es veinticuatro, hace alusión a los diferentes colores con los que puede ser encontrado.

La palabra cromo viene del griego chróma (color) debido a que las sales y óxidos en que se encontraba, de muy diversos colores, eran utilizadas en aquel entonces exclusivamente como pigmentos minerales para fabricar pinturas.


El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr y es un metal de transición duro, frágil, color blanco y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión. Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Además, el estado del cromo en su forma natural es sólido.

El cromo es un elemento que se encuentra naturalmente en rocas, animales, plantas y en el suelo, en donde existe en combinación con otros elementos para formar varios compuestos.

El cromo se usa, sobretodo, en tres industrias: metalúrgica, química y de materiales refractarios. El acero inoxidable, utilizado en muchas aplicaciones, se hace cuando se añade cromo al hierro. Los cuchillos de acero inoxidable contienen cromo. Las aleaciones de hierro, níquel y cromo son muy fuertes y soportan temperaturas muy altas. Se utilizan en motores a reacción y turbinas de gas. El cromo es bastante duro y es resistente a la corrosión. Por este motivo, muchas cosas están revestidas de cromo. Un montón de cosas de metal que utilizamos a diario están recubiertas con cromo.

Las aplicaciones del cromo:

·         El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.

·         En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración.

·         En procesos de cromado (depositar una capa protectora mediante electrodeposición).

·         En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante.

·         El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se emplea en moldes de ladrillos.

·         En objetos que utilizamos en nuestro día a día, como los cubiertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Platino

Litio

Xenón