Molibdeno

 

Molibdeno

 




-Origen del nombre y año de descubrimiento:

La palabra molibdeno proviene del griego "molybdos" que quiere decir "como el plomo", puesto que era confundido con este elemento. En 1782 Hjelm aisló el metal impuro mediante la reducción del anterior compuesto con carbono. El molibdeno se usó muy poco, y solo dentro del laboratorio, hasta finales del siglo XIX, cuando una empresa lo utilizó como agente aleante y observó las buenas propiedades de estas aleaciones con molibdeno.

-Estado de agregación:

El estado del molibdeno en su forma natural es sólido. El molibdeno es un elemento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los metales de transición.

-Donde se encuentra:

La principal fuente de molibdeno es la mineral molibdenita (MoS2). También se puede encontrar en otros minerales, como la wulfenita (PbMoO4) y la powellita (CaMoO4).

-Aplicaciones:

  • Aproximadamente las dos terceras partes del molibdeno consumido se emplean en aleaciones. El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles.

  • El molibdeno se usa como catalizador en la industria petrolera. En concreto, es útil para la eliminación de azufre. El molibdeno es un componente importante de los catalizadores de alto rendimiento para la oxidación selectiva de propano, propileno o acroleína en ácido acrílico.

  • Se emplea en la industria de isótopos nucleares.

  • Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xenón

Platino

Litio